Programa

Esto no pretende ser un programa de máximos si no de mínimos donde las propuestas recogidas deben ser de obligado cumplimiento para todo aquel que pretenda o quiera nuestro voto. Quizás está breve introducción sea el mayor compromiso con los burgaleses, en la medida que para nosotros este documento no se convertirá en papel mojado escrutadas las urnas, sino en la hoja de ruta que guie nuestros actos en las instituciones nacionales.Las líneas del programa son:
1. DEFENSA INFRAESTRUCTURAS DE LA PROVINCIA DE BURGOS. 
El olvido de nuestra provincia por parte de los gobiernos de PP y PSOE a lo largo de la democracia ha sido constante, hasta el punto que acumulan un debe de inversiones de más de 3000 millones de euros. Esta falta de infraestructuras no permite un desarrollo económico y social en igualdad de condiciones con otras regiones de nuestro entorno. Para vía burgalesa es imprescindible que el gobierno central se comprometa y efectiva ejecute las inversiones necesarias para nuestra provincia. Así pues, consideramos esencial el desarrollo y efectiva ejecución de las siguientes infraestructuras:
  • Autovía A-12: Burgos-Logroño, sin un kilómetro construido en la provincia de Burgos, a diferencia de La rioja, con sus tramos casi terminados. Al menos 355 millones pendientes.
  • Autovía A-73: Burgos-Aguilar, con 4 tramos pendientes de ejecución de los 6 totales. Al menos 337 millones pendientes.
  • Autovía A-11: Soria-Valladolid, con 2 tramos pendientes en la provincia de Burgos. Al menos, 491 millones pendientes.
  • AP 1: Pendiente del tercer carril. Al menos 384 millones pendientes.
  • Apertura del Tren Directo Madrid-Burgos, necesario para incluirnos como nodo logístico en al corredor atlántico, y eje necesario para la efectiva utilización del corredor central (Algeciras-Irún). 13 millones retirar la barredora del túnel de Somosierra allí desde 2011, más electrificar la vía aún sin cuantificar.
  • AVE Burgos-Vitoria: Pendientes de ejecutar 1500 millones.
2. COHESIÓN Y EQUILIBRIO TERRITORIAL.
A lo largo de nuestra Carta Magna se redunda en la idea de solidaridad entre los territorios que componen nuestra nación, haciéndose efectiva en su art. 158 con la creación del denominado Fondo de Compensación Interterritorial y del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. Igualmente, la nula cohesión territorial auspicia desde Madrid se refrenda en el reparto económico y financiación de las comunidades autónomas regulada en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. De esta manera desde vía burgalesa exigiremos la modificación de las siguientes normas para que la cohesión territorial empiece a ser efectiva:
  • La Ley 22/2001, que regula el Fondo de Compensación Interterritorial, y en su art. 4 determina los criterios de reparto, siendo el preponderan el de la población, con un 87,5%, quedándose el de la dispersión territorial en un 6,9%. Esto supone que la Región de Murcia vaya a recibir en 2023 unos 20 millones de euros y Castilla y León 17,2 millones de euros. Además de la escasísima dotación del fondo (432 millones de euros para las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias, Ceuta y Melilla), estos criterios de reparto suponen una losa aún más grande a la España despoblada. Para cumplir con el texto constitucional y que todos podamos tener las mismas oportunidades desde vía burgalesa exigiremos el cambio de esos criterios para mejorar la financiación de los territorios menos poblados, pero sobre todo para que la cohesión territorial deje de ser una utopía y pase a ser una realidad.
  • LOFCA (Ley orgánica 3/2009): en lo relativo a los criterios de reparto del Fondo de garantía de Servicios Públicos Fundamentales donde el criterio de la población representa el 30%, frente al 1,8 de la extensión del territorio, sin mencionar la dispersión o densidad de población; en lo relativo a la cesión de tributos exigiremos un cambio en lo que al impuesto sobre la electricidad se refiere para que el mismo no se quede en los territorios donde se consume sino que al menos el 50% se quede en los lugares donde se produce, que coinciden con los menos poblados.
3. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.
Defensa de los servicios públicos de calidad tanto en el ámbito rural como urbano. Exigiéremos que los criterios de asistencia no se fijen por el número de asistidos sino por el coste real de dichos servicios, así como el estándar de calidad mínimo exigible en todo el territorio.
4. DIPUTACIONES PROVINCIALES.
Las diputaciones provinciales vertebran nuestro territorio, asesoran a nuestros municipios y supone una de las pocas vías de desarrollo de los pueblos. Si bien por el contrario son entidades escasamente democráticas, al servicio de los partidos políticos y mal financiadas para los servicios que prestan. Para vía burgalesa estas instituciones deben ganar protagonismo y ser más democráticas. Por todo ello exigiremos:
  • Modificación de la Leyes electorales y de Régimen Local para cambiar el sistema de elección de los Diputados Provinciales donde se primen los votos de los pueblos y entidades de menos de 20.000 habitantes, frente a las de más de 20.000 habitantes y sobre todo que deje de ser un reparto de sillones dentro de los partidos políticos.
  • Mejora de la financiación de dichas entidades, en función de la dispersión de su territorio y de la población efectiva a la que atienden, no la total de la provincia.
  • Ley estatal que obligue a las Comunidades Autónomas y Estado a asumir las competencias impropias que asumimos Diputaciones y Municipios.
5. TRANSICIÓN ENERGÉTICA LIGADA A LAS ENERGÍAS RENOVABLES.
El calentamiento global es una realidad que nos afecta a todos y a la que debemos dar respuesta, y la respuesta no es otra que el apoyo decidido a las energías renovables y una transición justa hacia las mismas. Ahora bien, desde vía burgalesa, entendemos que dicha transición, ligada al aumento de potencia instalada procedente de energías renovables tiene que contar con la opinión y la colaboración de los territorios. Así mismo, exigiremos que esta instalación de energías renovables en los pueblos de nuestra provincia este unido a la instalación y creación de industria e infraestructura anexa, para la producción, mantenimiento y reciclaje de todo lo necesario para esos parques renovables. En resumen, no solo poner las placas o los molinos, sino poner los centros de formación, reciclaje y transformación en esos mismos territorios.
6. HIDRÓGENO VERDE.
Nuestra provincia es una de las mayores productoras de energía renovable de España, en concreto la segunda en potencia eólica instalada. Esta ventaja comparativa debe ser aprovechada, y solo lo será si reclamamos la inclusión de Burgos dentro de la Red de Hidrógeno de España y exigimos proyectos de producción en nuestra provincia con apoyo del Gobierno Central. La exclusión de Burgos de la red de hidrógeno verde pone de manifiesto la nula capacidad y visión de futuro que los representantes burgaleses de PP y PSOE defienden en Madrid.
7. EDUCACIÓN.
La educación es el pilar de toda sociedad y afortunadamente en Burgos contamos con una de calidad, ahora bien, el deterioro que la misma ha sufrido a lo largo del tiempo tiene que ser revertido. Desde vía burgalesa apoyaremos la consecución de un gran pacto de estado por la educación, que regule la educación obligatoria, apuesta por la FP, recoja y obligue a la igualdad de contenidos en toda España y atiende y configure una prueba de acceso a la universidad. Igualmente, entendemos que el futuro de nuestro mundo rural tiene que ir ligado a la Formación Profesional, de esta manera exigiéremos un comportamiento activo por parte del Ministerio de Educación para la efectiva instalación y ampliación de la FP en el mundo rural, bajando el número de alumnos necesarios e implementando formulas mixtas y flexibles para garantizar el éxito de la formación.
8. REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA ENTRE ADMINISTRACIONES Y CON LOS CIUDADANOS.
La carga administrativa que soportan los diferentes Ayuntamientos y que muchas veces se traslada a los ciudadanos o la que directamente soportan los ciudadanos en todo tipo de administración encuentra su origen en una normativa excesiva extensa, que dificulta el conocimiento de la misma, genera inseguridad jurídica y en muchas ocasiones impide el correcto cumplimiento de la obligaciones que como ciudadanos o administraciones tenemos. Desde vía burgalesa entendemos que las administraciones no tiene que ser un obstáculo para ello exigiremos el adelgazamiento y racionalización de la normativa administrativas en todas sus ramas, además exigiremos que se haga efectiva una diferencia sobre las obligaciones legales y administrativas que tienen que soportar los ayuntamientos, para que el trabajo en las administraciones locales no sea responder a otras administración sino facilitar la vida a los vecinos.
9. REPOBLACIÓN y RETO DEMOGRÁFICO.
Nuestro compromiso con la repoblación y con ponerla en el marco central de la política es absoluto, hasta el punto de entender que no cabe otra posibilidad para el futuro que entender la disparidad demográfica de España con uno de los principales problema nacionales, unido a la pirámide demográfica invertida. Así pues, apoyaremos y exigiremos medidas efectivas para aumentar la natalidad, con discriminaciones positivas mayores en el mundo rural, tales como aumenta de los permisos por maternidad y paternidad, ayudas económicas directas, gratuidad de la educación infantil, etc. E igualmente para consolidar y trabajar en la repoblación exigiremos la creación del Ministerio de Reto Demográfico y una dirección general de desarrollo rural, además de una dotación económica suficiente para el desarrollo de política poblacionales.
10. AGENCIA DE DESARROLLO DEL MUNDO RURAL.
Vía-Burgalesa propondrá la creación de una agencia de desarrollo del mundo rural similar a la de las tierras altas de Escocia, dotada con un presupuesto de 600 millones de euros. Con plena independencia política, estatuto propio, pilares de gestión objetivos, y con orientación plena y exclusiva a poner en marcha y ejecutar proyectos de repoblación, tales como servicios poblacionales, educación rural, proyectos piloto de emprendimiento, red de espacio coworking, gestión de técnicos y agentes de desarrollo rural.
11. 100/30/30.
Como parte de la España Vaciada/Vacía/Vacilada, exigimos y exigiremos al gobierno central y autonómico el cumplimiento del 100/30/30. Es decir, que en nuestros pueblos haya una conexión a internet mínima de 100 megas; estemos a menos de 30 minutos de servicios básicos, como la sanidad o educación; y a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad o tren. Para ello, nos comprometemos a luchar para mejorar la conectividad, las infraestructuras necesarias, la ordenación sanitaria y educativa para cumplir con estos ratios.
12. VENTAJAS FISCALES PARA EL MEDIO RURAL.
La despoblación debe combatirse con medidas que hagan más atractivo vivir en las zonas despobladas. Una fiscalidad más favorable para los habitantes del entorno rural es una de las medidas que más puede ayudar. Trabajaremos para exigir al futuro gobierno de la nación un entorno fiscal favorable para el asentamiento de personas. Así, desde vía burgalesa, propondremos:

1.- Deducciones en el Impuesto sobre Personas Físicas del 20% por residencia habitual en zonas despobladas (ingresos inferiores a 50.000€).

2.- Deducciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compraventa de viviendas como primera residencia por debajo de 250.000 euros en municipios despoblados.

13. SEGURIDAD CIUDADANA.
es un hecho el aumento de la criminalidad y la impunidad en todo el territorio. Esta sensación creciente de inseguridad se hace patente tanto dentro del mundo urbano como del rural, de esta manera, desde vía burgalesa exigiremos la mejora en los medios técnicos y personales de los cuerpos de la Policía Nacional y Guardia Civil, además de la equiparación salarial de los mismos con las policías forales.
14. VIVIENDA.
La vivienda es un problema realimente grave tanto en el entorno urbano como en el rural. vía burgalesa aboga por mejorar en incrementar los planes de vivienda nacionales, aumentando los umbrales para acceder a esas viviendas, mejorando los porcentajes de cofinanciación a los Ayuntamiento e incentivando con más transferencias la creación de parques públicos de viviendas para el mundo rural.
15. REINDUSTRIALIZACIÓN RURAL.
La provincia de Burgos es una provincia modelo en que lo que ha estructura del PIB se refiere con un sector industrial y agrícola potente y un sector servicios ligado a actividades auxiliares de los dos primeros. Este modelo tiene y debe ser exportable al resto de provincias, si bien nuestro modelo se ve perjudicado y desincentivado por las políticas cortoplacistas y partidista de los grandes partidos y las grandes urbes. Para ello exigiremos un plan de reindustrialización y potenciación de las provincias de mediano tamaño, que realmente construyen país. Y en el caso particular de Burgos, exigiremos que el plan de reindustrialización y mejora de infraestructuras se centren en los ejes norte a sur este a oeste y principales vías de comunicación.
16. BURGOS PROVINCIA EUROPEA DE LA LOGÍSTICA.
La situación geográfica de la provincia de Burgos, y su condición de paso obligado, dotan a la provincia de Burgos de un potencial que la Junta de Castilla y León no se puede permitir desaprovechar. Así, desde vía burgalesa exigiremos que el Gobierno Central convierta al corredor central (Algeciras-Madrid-Aranda-Burgos-Miranda-Irún) en su prioridad logística, con la reapertura y electrificación del tren directo Madrid-Burgos de manera inmediata. Igualmente, exigiremos la inclusión de Burgos como nodo logístico en el corredor atlántico, así como, la ampliación de la terminal de Villafria para mercancías.
17. AGRICULTURA y AGUA.
Desde vía burgalesa exigiéremos que se declare y se trate al sector agrícola como sector estratégico y prioritario, protegiendo a los productores nacionales frente a productos extranjeros que no cumplan las medidas que se exigen a nuestros agricultores. Igualmente, instaremos el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la mejora y modernización de los sistemas de cultivo y regadío, sea por transferencias a las comunidades autónomas o directas a los agricultores. Así mismo, en lo relativo a los planes hidrológicos, además de obligar a la inmediata finalización de la presa de Castrovido, plantearemos la necesidad de aumentar el agua embalsada, la recuperación de la gestión pública de la misma, no dependiente de eléctricas o empresas privadas e instaremos a la mejoras necesarias para los embalses de la provincia de Burgos. Por último, exigiremos financiación directa por parte del Estado, incrementado su colaboración en la mejora de los ciclos de abastecimiento y saneamiento.
18. SANIDAD.
La sanidad es uno de los pilares fundamentales de nuestro país, si bien la disparidad entre territorios pone de manifiesto la fortuna de nacer o no en un territorio. Esta disparidad es inasumible para vía burgalesa, y queremos ponerla freno y revertirla. Por todo, ello instaremos al Gobierno Central para que haga reconsiderar a la Junta de Castilla y León su postura sobre la facultad de medicina en Burgos. Además para revertir la falta de médicos en el medio rural exigiremos la implantación de un complemento de ruralidad para los médicos que presten sus servicios en el medio rural y que supondrá un incremento del 10% de sus retribuciones y la obtención de más puntos de cara a la oposición.
19. AUTONOMOS Y PYMES.
Desde vía burgalesa abogamos por una reducción de la carga fiscal y burocrática para autónomos y PYMES, intentado emular el modelo de gestión de Estonia, apostando por tramites digitales sencillos y efectivos, rebaja de tributación de autónomos, ligada a la facturación real, bonificaciones del 100% durante los 4 primeros años, etc…
20. CULTURA.
Burgos es y será cuna y origen del castellano. Este hecho que en ocasiones se nos olvida debe ser puesto de manifiesto y exigido al Gobierno central para que reconozca nuestra importancia y singularidad en la construcción de esta lengua universal. Así, desde vía burgalesa, exigiremos el desarrollo de la provincia de Burgos como referente y cuna del castellano. Con el ‘yacimiento cultural’ de Valpuesta a la cabeza, Burgos tiene el potencial de ser ‘El Oxford de España’.


Última actualización: 28/11/2023

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies